Centro de Rehabilitación Física

¿Entiendo que si estas en este post, es por que estas buscando ayuda de rehabilitación física o alguien cercano a ti, es quien la necesita? De ser así, haz encontrado lo que buscas. ¡Empecemos…!

Si se le hospitaliza para recuperarse de una operación o lesión, o si se le trata por una discapacidad, la rehabilitación física puede ser una parte importante del tratamiento. La medicina física y la rehabilitación, o simplemente la rehabilitación, es una rama de la medicina llamada fisiatría.

Este tipo de tratamiento puede ser necesario para cualquier problema de salud que afecte a los nervios, los músculos, los huesos o el cerebro y que resulte en una discapacidad temporal o permanente.

imagen de un Centro de Rehabilitación Física en adultos

Los proveedores de atención médica que planifican su tratamiento se llaman fisiatras. Ellos trabajan con un equipo de otros profesionales de la salud, como fisioterapeutas.

Condiciones que se tratan con fisioterapia en un centro de rehabilitación física

Muchos problemas de salud que causan dolor o restringen los movimientos normales pueden resolverse con la fisioterapia. Este tipo de rehabilitación puede ser necesaria en un hospital antes de regresar a casa o en un centro de atención a largo plazo. Aquí hay algunos problemas de salud que pueden ayudar:

Derrame cerebral. Un derrame celebrar es un bloqueo o una explosión del flujo de sangre al cerebro. La parte más importante de la recuperación de un derrame cerebral es la rehabilitación temprana, que a menudo comienza en el hospital.

La rehabilitación en un centro clínico físico puede ayudarle a aprender de nuevo a manejar sus actividades diarias. También puede ayudarle a recuperar la función perdida y a prevenir más daños.

Lesión en la columna vertebral. Las lesiones en el cuello y la espalda deben ser tratadas rápidamente para obtener los mejores resultados. La fisioterapia y la rehabilitación de estas lesiones comienza lo antes posible en el hospital. Ayudan a limitar los daños posteriores y a acortar el tiempo de recuperación.

Dolor. Si sufre un dolor intenso en el hospital después de una lesión o una cirugía, o debido a un problema nervioso o muscular, la fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor. También puede ayudarte a manejarlo mejor.

Condiciones comunes. Los problemas de las articulaciones pueden causar dolor, rigidez y limitación del movimiento. Pueden ser tratados en el hospital con fisioterapia. La terapia puede aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

También puede enseñarte a usar tus articulaciones sin causar más daño. La espondilitis anquilosante, la osteoartritis, la artritis reumatoide y la gota son ejemplos de estas enfermedades.

Otras condiciones. Es posible que necesite rehabilitación física por cáncer, enfermedades cardíacas, problemas pulmonares, una herida infectada, una amputación o quemaduras graves. También puede necesitarlo después de una cirugía de reemplazo de articulaciones.

Nombres de centros de rehabilitación física

¿Qué sucede durante el tratamiento de rehabilitación físico?

En el hospital, el fisioterapeuta puede hablar con usted, examinarla, ordenar pruebas especiales y revisar su historial médico. Entonces desarrollará un plan de rehabilitación adaptado a sus necesidades. Un fisioterapeuta (PT) puede ayudarle a implementar su plan.

Un fisioterapeuta está entrenado para restaurar la movilidad y la función física después de una lesión o una cirugía. También pueden participar otros especialistas como terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales y psicólogos.

fotos de Centro de Rehabilitación Física en las manos

Estas son algunas de las formas en que estos profesionales de la salud pueden ayudarle:

  1. Te ayudan a ejercitar y fortalecer tus músculos.
  2. Ayudan a estirar los músculos para ganar flexibilidad.
  3. Sugerir ejercicios de flexibilidad para mantener o aumentar el movimiento.
  4. Ofrecerle ejercicios y actividades que le ayuden a coordinar y equilibrar.
  5. Aprenderás a estar seguro cuando salgas del hospital.
  6. Aprenderás a ser independiente cuando salgas del hospital.
  7. Mejora tu curación usando masajes, calor, frío, corrientes eléctricas u ondas de sonido.

La fisioterapia es una parte esencial de la curación de muchos problemas de salud que se pueden encontrar en el hospital. En muchos casos, es el comienzo de un proceso que continúa incluso después de salir del hospital. Puede hacerse en un centro de cuidados a largo plazo. También puede hacerse en una sala de fisioterapia ambulatoria o en casa.

Puede mejorar sus posibilidades de recuperación aprendiendo lo más posible sobre su condición. También trabajas estrechamente con todos los miembros de tu equipo de rehabilitación.

La fisioterapia proporciona una asistencia integrada y multidisciplinaria destinada a la recuperación de la persona en su totalidad, teniendo en cuenta las necesidades físicas, emocionales, médicas, profesionales y sociales del individuo.

¿Qué es la rehabilitación?

La rehabilitación como concepto, es el proceso que ayuda a una persona a alcanzar el mayor nivel posible de funcionalidad, independencia y calidad de vida. La rehabilitación no repara o invierte los daños causados por una enfermedad o lesión, sino que ayuda a restablecer la salud, la función y el bienestar óptimos de una persona.

La rehabilitación significa empoderamiento. Un fisioterapeuta que trabaja con una mujer en estiramientos de brazos.

fotografía de Centro de Rehabilitación Física infantil

Programa de rehabilitación. La medicina de rehabilitación está diseñada para satisfacer las necesidades específicas de cada persona, por lo que cada programa es diferente. He aquí algunos elementos generales de tratamiento para los programas de rehabilitación

  • Tratar la enfermedad subyacente y prevenir complicaciones.
  • Tratar la discapacidad y mejorar el funcionamiento.
  • Suministro de instrumentos para la adaptación y modificación del medio ambiente.
  • Enseñar al paciente y a su familia y ayudarles a adaptarse a nuevos hábitos.
  • El éxito de la rehabilitación depende de muchas variables, entre ellas.
  • La naturaleza y la gravedad de la enfermedad, el trastorno o la lesión.
  • La naturaleza y el alcance de los inconvenientes y desventajas resultantes.
  • El estado general de salud del paciente.
  • Apoyo familiar.

Las áreas cubiertas por los programas de rehabilitación pueden incluir los siguientes elementos. Ejemplo de las necesidades del paciente:

  1. Habilidades de cuidado personal, incluyendo actividades de la vida diaria (ADL) Nutrición, higiene personal, baño, vestido, aseo y función sexual.
  2. Cuidado personal: necesidades nutricionales, medicación y cuidado de la piel.
  3. Habilidades de movilidad: caminar, traslados y movilidad en silla de ruedas.
  4. Cuidados respiratorios Cuidados respiratorios si es necesario; tratamientos y ejercicios respiratorios para promover la función pulmonar
  5. Capacidad de comunicación Hablar, escribir y utilizar métodos alternativos de comunicación.
  6. Capacidad cognitiva Memoria, concentración, juicio, resolución de problemas y capacidad de organización.
  7. Habilidades sociales Interacción con otros en el hogar y en la comunidad.
  8. Formación profesional Habilidades profesionales.
  9. Medicina para el tratamiento del dolor y métodos alternativos de control del dolor.
  10. Asesoramiento psicológico Reconocimiento de problemas y soluciones a problemas de pensamiento, comportamiento y emoción.
  11. Apoyo a las familias Ayuda para adaptarse a los cambios en el estilo de vida, las preocupaciones financieras y la planificación del despido.
  12. Educación y capacitación del paciente y su familia sobre el estado de salud, el cuidado y las técnicas de manejo.
  13. Comprensión de la terminología de la rehabilitación.

La rehabilitación es necesaria cuando la enfermedad y las lesiones provocan una discapacidad. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

  • La discapacidad es la pérdida de la función normal de una parte del cuerpo, como la parálisis de una pierna.
  • Una discapacidad es cuando una persona es incapaz de realizar una actividad normal, como caminar, debido a una discapacidad.
  • Una discapacidad se produce cuando las limitaciones impiden que una persona con una discapacidad desempeñe un papel normal, como por ejemplo, no poder trabajar. Una discapacidad se refiere a una barrera que puede ser impuesta por la sociedad, el medio ambiente o la propia actitud.

La mayoría de las personas con una discapacidad no se considera que tengan una discapacidad. Van a la escuela, trabajan, realizan tareas familiares e interactúan con la sociedad de manera integral y competente.

Rehabilitación de la columna en centro de rehabilitación Física

Un nuevo artículo de revisión publicado en el Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons debería ayudar a convencer a muchos pacientes con dolor de espalda de que consideren la fisioterapia como un tratamiento de primera línea para su condición, según la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA).

En el informe, publicado en febrero de 2009, se recomienda que en la mayoría de los casos de enfermedad degenerativa sintomática de los discos intervertebrales, una causa común de dolor de espalda, el tratamiento más eficaz es la fisioterapia combinada con medicamentos antiinflamatorios. Alrededor del 75-85% de los adultos sufrirán de dolor de espalda durante su vida.

El dolor lumbar sintomático se desarrolla cuando un disco se debilita (a menudo debido a esfuerzos repetidos), se lesiona o se deteriora con la edad. Como resultado, el disco no puede soportar las vértebras como debería y la falta de estabilidad puede causar dolor de espalda.

El informe describe las diferentes opciones de tratamiento para la enfermedad degenerativa sintomática del disco lumbar, incluida la fisioterapia con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), y concluye que en la mayoría de los pacientes con dolor lumbar, los síntomas desaparecen sin cirugía. En el informe también se llega a la conclusión de que la fisioterapia y los antiinflamatorios no esteroideos son los «pilares» del tratamiento no quirúrgico.

La intervención del fisioterapeuta incluye ejercicios para fortalecer los grupos musculares clave, incluyendo la pared abdominal y los músculos de la espalda. Se ha demostrado que el ejercicio y la terapia manual benefician a muchos pacientes con una amplia gama de diagnósticos de la columna vertebral.

tratando en un dolor en la columna en un Centro de Rehabilitación Física

Además, es útil educar al paciente para que se mantenga activo y utilice la mecánica corporal adecuada. Los fisioterapeutas están capacitados para determinar cuál de estas estrategias de tratamiento es más eficaz para un paciente individual a fin de mejorar aún más la eficacia del tratamiento.

Las revisiones sistemáticas de la literatura médica han demostrado que el ejercicio mejora la función y reduce el dolor en pacientes adultos con dolor de espalda baja.

Programas de fortalecimiento en centro de rehabilitación física

Los centros de rehabilitación física son reconocido como la referencia para el tratamiento y la reducción de los dolores crónicos de cuello y espalda y los trastornos funcionales mediante el refuerzo específico de la columna vertebral. En los últimos 15 años, las universidades de Florida y San Diego y varias clínicas ortopédicas de todo el mundo han publicado algunas de las investigaciones más convincentes hasta la fecha.

Esta investigación muestra que los ejercicios específicos de fortalecimiento de la columna vertebral utilizados por los dispositivos de extensión cervical y lumbar de la mayorías de centros de rehabilitación física ayudan a las personas a sentirse mejor incluso después de varios intentos fallidos de otros tratamientos. Con más de 40 artículos publicados en revistas, la evidencia está en las investigaciones y testimonios de miles de personas en todo el mundo.

Está médicamente probado que la mayoría de los pacientes con trastornos de la columna vertebral sufren una pérdida significativa de la aptitud física. La debilidad de los músculos de la columna vertebral puede provocar muchas enfermedades y no se limita a la DDD, la estenosis espinal y las protuberancias de los discos.

Una columna vertebral fuerte proporciona una base sólida para unos discos intervertebrales sanos entre las vértebras y evita la descompresión de la columna. Una evaluación de la fuerza de los extensores cervicales y lumbares es clínicamente importante para determinar el estado funcional inicial del paciente.

Las máquinas de los centros clínicos de rehabilitación física para la columna cervical y lumbar han demostrado ser clínicamente muy efectivas en el tratamiento del dolor cervical y lumbar en varias condiciones de la columna. Estas máquinas se centran en la fuerza, la estabilidad, la flexibilidad y la resistencia del núcleo del cuerpo, proporcionando una base sólida para la fuerza de todo el cuerpo.

Estas máquinas prueban isométricamente (la forma más segura de probar) la fuerza de los extensores cervicales y lumbares sobre el rango de movimiento real del paciente. La prueba isométrica puede realizarse cada 3 grados dentro del rango de movimiento lumbar y cervical del paciente.

El software presenta entonces una curva de fuerza que compara la fuerza y el rango de movimiento del paciente con los valores normativos establecidos para la edad, el sexo y el peso corporal. Los resultados se basan en mediciones objetivas y comparaciones con las normas reales, que se basan en investigaciones publicadas en revistas médicas revisadas por pares, y no en evaluaciones subjetivas del dolor.

Centro de Rehabilitación Física en los dedos

Basándose en resultados objetivos, se crean y ejecutan programas de fuerza y objetivos en máquinas para asegurar un entrenamiento específico. A continuación se evalúa al paciente durante todo el proceso de rehabilitación para proporcionar medidas objetivas de progreso y determinar los avances antes del alta.

La precisión y fiabilidad de las pruebas se consigue gracias a la capacidad de las máquinas para contabilizar el par de masa de la cabeza y el torso y la energía almacenada. La masa de la cabeza y el torso se elimina mediante un contrapeso ajustable y la energía almacenada puede ser evaluada y tenida en cuenta en cualquier ángulo probado.

La validez de estas máquinas está ligada a su capacidad de aislar los extensores cervicales y lumbares gracias a sus sistemas de fijación patentados. Se ha demostrado que otras máquinas de fortalecimiento con extensores aumentan la fuerza en los grupos de músculos circundantes que se reclutan, como los músculos y tendones de los glúteos, en lugar del extensor espinal objetivo.

La fuerza también puede evaluarse en términos de la relación flexo-extensión, que describe el equilibrio de la fuerza muscular en todo el rango de movimiento, ya que los dispositivos trazan un mapa de la fuerza de la columna vertebral en todo el rango de movimiento cervical y lumbar del paciente.

Por ejemplo, si un paciente es más débil en la flexión que en la extensión, tendrá dificultades para realizar actividades funcionales que requieran una flexión hacia adelante repetida, como la elevación. Si un paciente es más débil en extensión que en flexión, tendrá dificultades para sentarse y pararse. Los programas de refuerzo pueden ahora centrarse en debilidades específicas del movimiento para mejorar los resultados funcionales.

Rehabilitación pre y pos operatoria en centros de rehabilitación física

Aquí está una lista de algunas de las condiciones pre y postoperatorias más comunes en las que nos especializamos y que tratamos diariamente.

Enfermedades en la columna vertebral:

  • Azote en un vehículo de motor.
  • Distorsión de la columna vertebral.
  • Distorsión de la columna vertebral.
  • protuberancia de disco, hernia de disco, extrusión.
  • Discopatía degenerativa.
  • Enfermedad degenerativa de las articulaciones.
  • Osteoartrosis espinal.
  • Osteoporosis.
  • Calambres musculares.
  • Inestabilidad de los ligamentos espinales.
  • Dolor de cabeza cervical.
  • Impacto de la raíz del nervio (nervio estrecho).
  • Artropatía y restricción facial (dolor articular).
  • Ciática.
  • Radiculopatía de las extremidades.
  • Neuralgia.
  • Disfunción segmentaria de la columna vertebral.
  • Escoliosis.
  • Espondilosis.
  • Espondilostasia.
  • Alas que se abren.
  • subluxación de la cabeza costera.
  • Fallo en el acoplamiento del SI.
  • Fractura por compresión.

Postoperatorio:

  1. Discectomía.
  2. Reemplazar el disquete.
  3. Laminectomía.
  4. Refuerzo de la columna vertebral.
  5. El implante de un estimulador nervioso.
  6. Corrección de la escoliosis.

Grievances:

  • Dilatación del hombro.
  • Distorsión del hombro.
  • Tendinitis.
  • Ofensa.
  • Bursitis.
  • Romper el manguito rotatorio.
  • Hombro congelado (cápsulas adhesivas).
  • Inestabilidad de hombro.
  • Desplazamiento o subluxación.
  • Fractura.
  • Enfermedad degenerativa de las articulaciones del hombro.
  • Osteoartrosis del hombro.
Centro de Rehabilitación Física en los nervios de las manos

Postoperatorio:

  1. Reparación del manguito de los rotadores
  2. Reparación del labrum
  3. Artroscopia de hombro
  4. Descompresión subacromial
  5. Reemplazo total del hombro
  6. Manipulación del hombro

Enfermedades en los codos, la muñeca y la mano:

  • Tendinitis.
  • Tensión en el codo, la muñeca y la mano.
  • Codo / muñeca / mano doblada.El codo de un golfista
  • Codo de tenista.
  • Síndrome del túnel del cúbito.
  • Túnel de Carpo.
  • El síndrome de Dequervain.
  • Dedo del gatillo.
  • Osteoartrosis.

Cirugía postal:

  1. Desbloquear el túnel carpiano.
  2. La liberación del túnel cubita.
  3. Fractura.

Problemas de cadera y rodilla:

  • Distorsión de cadera o rodilla.
  • Esguince de cadera o de rodilla.
  • Necrosis de cadera de Avascualur.
  • Desgarro de cadera.
  • Tendinitis.
  • Desgarro en el menisco de la rodilla.
  • Síndrome de dolor patelar-femoral.
  • Condromalacia.
  • Osteoartrosis de cadera.
  • Bursitis.
  • Síndrome de LCT.
  • Osgood Schlatter.

Cirugía postal:

  1. ACL y la reconstrucción de todos los ligamentos.
  2. Reparación del labio de la cadera.
  3. Reparación del menisco de la rodilla.
  4. El quiste del panadero.
  5. Stent total de cadera.
  6. Reemplazo total de la rodilla.
  7. Manipulación.
  8. Fractura.

Enfermedad de los pies y los tobillos:

  • Esguince de pie/tobillo.
  • Pie torcido / tobillo torcido.
  • Tendinitis.
  • La fascitis plantar.
  • Neuroma.
  • Palitos de canela.
  • Pies planos.
  • RSD.

Cirugía postal:

  1. Liberación de la fascia plantar.
  2. Eliminación de esporas de hueso.
  3. Bunionectomía.
  4. Reparación o reconstrucción de los ligamentos.
  5. Escisión de neuronas.
  6. Reemplazo de tobillo.
  7. Fusión.

Terapia deportiva en centros de rehabilitación física

La fisioterapia deportiva es una práctica especializada que se centra en la evaluación, el tratamiento, la rehabilitación, la mejora del rendimiento y la prevención de la persona físicamente activa.

Evaluación: Los fisioterapeutas están altamente cualificados en la evaluación de lesiones activas y crónicas. Una característica de esta práctica es la evaluación de las lesiones neuromusculares esqueléticas y no quirúrgicas. Esto incluye la evaluación funcional de la persona después de la lesión para permitir un regreso seguro a la actividad.

Tratamiento y rehabilitación: El tratamiento y la rehabilitación de las lesiones esqueléticas neuromusculares es el núcleo de la fisioterapia deportiva. En un enfoque de equipo con los médicos, el fisioterapeuta diseña e implementa programas de tratamiento para estos trastornos para clientes de todas las edades y capacidades físicas, incluyendo personas con discapacidades físicas y atletas de alto rendimiento.

Centro de Rehabilitación Física de poleas

Mejora el rendimiento: Los fisioterapeutas ayudan a las personas que practican deportes a mejorar su rendimiento de muchas maneras. La mejora del rendimiento se basa en una evaluación exhaustiva de los sistemas neuro-músculo-esquelético y cardiovascular-pulmonar.

Los resultados de esta evaluación se recopilan para describir los puntos fuertes y débiles del perfil físico de una persona. Este perfil puede adaptarse a la actividad deportiva específica del individuo.

Las zonas con déficit de flexibilidad, fuerza y resistencia muscular y en el sistema aeróbico/anaeróbico pueden esbozarse en un programa de entrenamiento específico. Las evaluaciones de seguimiento pueden dar lugar a nuevos cambios en el programa de capacitación.

Prevención: La fisioterapia deportiva implica intervenciones que ayudan al atleta activo a prevenir lesiones y luego, cuando se produce una lesión, a continuar la actividad con una interrupción mínima. Las áreas de esta práctica incluyen evaluaciones previas a la partición, recomendaciones de equipo y programas de acondicionamiento cardiovascular diseñados para promover una reanudación segura y regular de la actividad.

VIDEO: Centro de Rehabilitación Física

Otros Usuarios También Leyeron Estos Artículos